Alcalde invitó al Consejo Económico y Social de Quintero a participar y actuar.
El alcalde, como presidente del Consejo Económico y Social, se reunió ayer con los Consejeros con el fin de dar cuenta de sus quehaceres y dar la bienvenida a los nuevos integrantes del CESCO a quienes agradeció su presencia y participación. En la oportunidad, Don Luis Bernal Fermandois, director de obras municipales, expuso y dio a conocer el proyecto “Autorruta” y su significado para la comuna, refiriéndose, específicamente, a los tramos, plazos, expropiación y pago de peajes.
El proyecto de las cuatro pistas, sin duda, es un avance al desarrollo de la comuna. Con la llegada de las grandes empresas y el crecimiento de la población, la ruta F30 se ha vuelto una vía muy transitada y por ende atochada y peligrosa.
La iniciativa de este proyecto corresponde a una empresa privada y nace alrededor del año 2002. El estudio y los proyectos de ingeniería están a cargo de la empresa BESALCO, a quienes correspondería la concesión, según los tramos que involucran Puchuncaví- La Greda, cruce Valle Alegre, Santa Julia, Mantagua, Santa Adela, y Con Con, ruta que pasaría por la zona industrial de esta comuna para llegar al sector de la “La Cuca”, convergiendo con la carretera a Viña del Mar. El costo de inversión es de aproximadamente 170 millones de dólares.
Bernal indicó que el inicio de las obras partiría el año 2013 luego de haber cumplido con la aprobación del estudio y las bases de licitación. “El municipio acá juega un rol importante para gestionar y hacer que la empresa cumpla con las expectativas y sea un aporte para el desarrollo de la comuna”, señaló Bernal. “Hoy, sin duda, se necesita una vía expedita”.- “El cronograma es extenso pero queremos acortar estos plazos para contar con esta ruta lo antes posible, ojala en el 2011”. Intervino el alcalde Varas.
El edil, frente a ello, hizo hincapié en que la comunidad debe ser tomada en cuenta, que se vele por sus necesidades, que se hagan las cosas bien y se revise el proyecto de tal forma que cumpla con las necesidades de nuestra comuna, refriéndose a paraderos, vías de accesos peatonales, locomoción colectiva y la expropiación de terrenos, tema que preocupa a los habitantes específicamente de Santa Adela. A través de su dirigenta y consejera del Cesco, la Sra. Ericka Gajardo Aguirre, las personas de dicha localidad sabrán que la carretera irá por el sector alto, y no por la vía donde está el actual camino, por ende serán los menos perjudicados con esta expropiación.
Otro tema importante de resolver con esta concesión es el pago de peajes, tema que la empresa aún no ha conversado con el municipio, no obstante el alcalde quiere negociar los alcances de esta concesión, siendo su idea el que sólo se pague para salir a Viña del Mar, Con Con o Puchuncaví y que dentro de Quintero y sus localidades el pase sea gratuito.
Otro de los puntos a tratar en esta reunión, fue el informe de gestión del alcalde al CESCO. En éste el edil informó acerca de cómo se está trabajando en conjunto con los departamentos y el Concejo Municipal. Se refirió a la educación y su preocupación por ella, y que junto a la directora DAEM, Ana María Umaña, están trabajando para que los profesores tengan liderazgo educacional, de acuerdo a los nuevos tiempos y tecnologías.
El desempleo es otro tema preocupante y para ello, DIDECO y SECPLA están formulando proyectos para generar trabajo, “porque pese al desarrollo industrial, es mucha la gente sin trabajo”, señalo Varas.
Se refirió a los proyectos que se presentan y los que vienen a futuro, señalando que estos se deben “amarrar” de tal forma que no se pierda el financiamiento y no se estanquen en el tiempo, como pasó con las postulaciones de pavimentación de calles como Argentina, Ernesto Riquelme y O’Higgins, proyectos que comenzaron su proceso en su antiguo gobierno (2000-2004) y que no siguieron su gestión cuando correspondía en el gobierno del ex alcalde, Raúl Vargas.
Habló también de las deudas por administración con que recibió el municipio y de cómo, a pesar de ello, se han hecho esfuerzos para que la comunidad haya contado con la dotación de PDI, con la celebración de la semana quinterana, entre otras cosas.
Junto con ello agradeció al Concejo Municipal por el apoyo a su gestión, refiriéndose al compromiso, profesionalismo, dedicación y trabajo que están realizando para el bien de Quintero. Han autorizado la compra de vehículos para la gestión de cada departamento, replantearon un nuevo reglamento para las becas estudiantiles, aumentando, éstas, en cincuenta millones de pesos. “los concejales son muy quinteranos, no hay rencillas políticas y el presupuesto está para la comuna” indicó Varas.
En la reunión, los integrantes del CESCO se dieron el tiempo de formular sus inquietudes, expresando cada integrante su problema, se habló de los problemas del agua potable rural, de la cancha que existe en el colegio de Mantagua y el por qué no se puede utilizar, asegurando Varas que “ahora sí se podrá usar, canchas cerradas no sirven”. Uno problemas de mayor interés, y en donde toda la asamblea estuvo de acuerdo, es la limpieza, haciendo alusión al hecho de que la comuna, cada vez que se termina la temporada estival, queda en un penoso estado de suciedad.
Algunas de las medidas de solución propuestas, para frenar este problema fue que se multara a quienes no cuidan de la limpieza, que se realicen operativos eficaces y, más aún, que se cambie a la empresa contratista que está a cargo del aseo de la comuna. El alcalde aseguró que ese contrato fue un muy mal negocio puesto que se está pagando un trabajo que no se está realizando como es debido. Fue así como contó que el concejo también aprobó el cambio de esa empresa y licitar una nueva para que Quintero esté verdaderamente limpio y no se bote el dinero pagando de más.
Doña Nora Martínez, representante de los padres y apoderados de los colegios, invitó en esta oportunidad a don Ángel Salazar, para que contara al CESCO acerca de su proyecto de capacitación de la ley del consumidor, del SERNAC, quien invitó al municipio a participar de este curso, que es completamente gratis. Solo se necesita el interés de las personas para participar y alguna dependencia para realizar el curso.
Para finalizar, el alcalde invitó a los consejeros a participar de las actividades que realiza el municipio, a luchar, a sacar la voz y exigir lo mejor para nuestra comuna, que las MEDIDAS DE MITIGACION Y COMPENSACION de parte de las empresa sean reales y positivas para nuestra comuna.
miércoles, 11 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)